BARRIO UNIVERSITARIO OBISPO ROMERO

• DESCRIPCIÓN

¿Quienes Somos?

Somos una instancia concreta de amor y servicio hacia la juventud. El Barrio Universitario Obispo Romero (BUOR) es una institución de la Iglesia Católica, funciona como parte integrante de la Fundación Cristo Joven y depende del Obispado de Osorno. Somos una instancia que pretende promover la vida comunitaria acogiendo a Jóvenes  de educación superior provenientes de diversas localidades y regiones.

Nuestro objetivo

El Objetivo fundamental del BUOR es promover el desarrollo integral de una estudiante en su tiempo de formación en la enseñanza superior. Que desde la vivencia comunitaria y la fe sea capaz de responder a las exigencias de nuestro tiempo.

¿Qué ofrecemos?

- La vida comunitaria.

Vivir en un ambiente acogedor donde cada una respeta y busca ser respetada como persona, en sus planteamientos, con una comunicación abierta en confianza y solidaridad. Disfrutar del espíritu comunitario a fin de posibilitar la maduración afectiva, personal e intelectual.

- Espacio para el estudio.

Cabañas equipadas donde cada estudiante tiene derecho a la tranquilidad para el estudio y descanso.

- Espiritualidad

Como fundación tenemos instancias de formación para nuestros jóvenes, ofreciendo diferentes servicios religiosos como son la vida y preparación sacramental, oración comunitaria, reflexiones grupales, acompañamiento espiritual. Espíritu ecuménico frente a jóvenes de otros credos religiosos.

• CONOCIENDO EL BARRIO

El Barrio Universitario Obispo Romero cuenta con un recinto cercado de 5 hectáreas ubicado en la población San Maximiliano Kolbe (Bajo). Cuenta con 5 cabañas equipadas, estacionamiento privado, sala de estudio, sala de atención de visitas.

Nuestras Cabañas

Cada cabaña tiene capacidad para 10 estudiantes las cuales se distribuyen de la siguiente manera: Dos dormitorios compartidos con capacidad para 3 personas, un dormitorio con capacidad para 2 integrantes, y dos dormitorios individuales (Dormitorios y piezas de estudio se encuentran separadas con puertas). Baños y duchas compartidas en el primer y segundo piso, cocina equipada, comedor y espacio común.

Espacios para estudios y visitas

Es de nuestro interés que las estudiantes mantengan fluidos contactos con sus pares, profesores e instituciones afines.

- Para estudio en grupos se dispone de sala con sillas y pizarra acrílica.

- Para el recibimiento de familiares por el día, se cuenta con espacio equipado.

• VIDA EN EL BARRIO

La vida en el Barrio Universitario Obispo Romero va tomando forma y vida desde el momento en que las jóvenes llegan a instalarse en sus cabañas.

Una vez instaladas cada estudiante en sus diferentes espacios, comienza la etapa de organización de la cabaña, se elige una encargada o líder de cabaña quien es responsable de participar de reuniones mensuales de evaluación y coordinación con la dirección al interior del barrio. Cada Cabaña se organiza de forma individual, cumpliendo con el reglamento del área universitaria de la Fundación.

Las jóvenes viven bajo la premisa de la libertad con responsabilidad teniendo horarios libres de salida y regreso, respetando la diversidad de horarios y carga académica. Cada día domingo se propone como actividad principal la celebración de la Eucaristía.

Según la calendarización anual de proponen actividades de dispersión como es la realización de talleres, estos son definidos de acuerdo a propuestas de interés de las jóvenes.

El Barrio tiene su vida propia, para ello organizamos jornadas formativas que dilatan el horizonte personal y profesional; vivifican y favorecen el encuentro, la reflexión y el compartir alegremente.

El Barrio celebra su semana aniversario con una Misa, deporte, elección de reina, cena y un espacio para la solidaridad con los más necesitados.

Jornadas de Formación

Fundación Cristo Joven tiene como premisa vital la formación de los y las jóvenes, y es por este motivo que se realizan jornadas de formación, con el objetivo de  generar instancias de reflexión, vivencia de la fe y encuentro personal con Dios, por medio de diversas temáticas.

Se genera espacios concretos de participación como la realización de Eucaristías, Celebraciones Litúrgicas, catequesis sacramental, etc.

La primera reunión de jóvenes pertenecientes al Barrio Universitario Obispo Romero se realizó durante la primera quincena de marzo de 2016, y tuvo como objetivo la presentación de su nueva directora, la Srta. Lisette Mariano, conocer la organización general y funcionamiento de las comunidades.

La primera jornada de formación de jóvenes universitarios se realizó los días 28 y 29 de abril de 2016, a cargo del equipo conformado por Don Armando, director de la Aldea Juvenil, Srta. Lisette Mariano, directora del Barrio Universitario y don Mario Urquiola, quien se sumó en esta primera jornada como motivador del tema central y el cual se enfocó en el conocimiento de sí mismo y de la comunidad.

La segunda jornada de jóvenes universitarios se realizó los días 17 y 18 de junio donde la persona encargada de motivar la temática central fue don Claudio Sule con la motivación al Proceso de Asamblea Constituyente.

• INGRESO AL BARRIO UNIVERSITARIO

Jóvenes universitarias que profesen – preferentemente - la fe católica, sin exclusión de otros credos, comprometidas con su fe, sin ningún tipo de preferencias sociales.

Documentación de Ingreso al Barrio Universitario

- Entrevista personal realizada por la dirección

- Completación de ficha de inscripción

- Fotocopia cedula de identidad

- Certificado de alumno regular.

¿Quieres asumir el hermoso desafío de vivir y crecer en comunidad?

Te invitamos a conocernos, nuestro Barrio está inserto en la Población San Maximiliano Kolbe (bajo), calle Virgen del Socorro N°76.

CONTACTO:

Lissette Mariano, Encargada Barrio Universitario